Se trata del Proyecto de la Cámara 2038 de la autoría de los representantes Lourdes Rivera Ramos, Denis Márquez Lebrón, Mariana Nogales Molinelli y Ramón Luis Cruz Burgos
La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes atendió hoy, jueves, el Proyecto de la Cámara 2038, medida radicada por petición del Frente en Defensa de Pensiones en donde, efectivo el 1 de julio de 2024, se le concedería a los pensionados del Gobierno de Puerto Rico un incremento de hasta $300 dólares.
La pieza legislativa cuenta con el aval de todas las delegaciones y fue atendida durante el encuentro legislativo por el presidente de la Comisión, Domingo Torres García del Partido Popular Democrático (PPD) junto a los representantes Lourdes Ramos Rivera del Partido Nuevo Progresista (PNP), Denis Márquez Lebrón del Partido Independentista Puertorriqueno (PIP), Mariana Nogales Molinelli del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Lisie Burgos Muñiz del Proyecto Dignidad (PD).
A la vista pública compareció el Capítulo de Jubilados de de la Federación de Maestros (FMPR); Capítulo de Jubilados de UNETE; Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico; Construyamos Otro Acuerdo; Capítulo de Jubilados de Educamos; Observatorio de Sociedad, Gobernanza y Políticas Públicas y el Frente en Defensa de Pensiones. Todos a favor del estatuto.
Por su parte, el portavoz de FMPR, Rafael Feliciano expresó que la fuente de financiamiento para la otorgación de este incremento provendría de los ingresos no comprometidos del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) en el pago de la deuda de COFINA. Su impacto anual lo estimó en $22 millones.
Con esta iniciativa, sobre 160,000 jubilados se verían beneficiados una vez entre en vigor el aumento.
‘’Recomendamos aprobar esta medida porque además de evitar el continuo deterioro de los ingresos de los jubilados, también es una legislación de justicia social que promueve la actividad económica de nuestros pueblos y comunidades’’, dijo Feliciano.
‘’Si no tomamos acción legislativa y de continuar este ritmo de deterioro en el poder adquisitivo, las pensiones perderán prácticamente todo su valor para el año 2037’’, agregó.
Los jubilados en Puerto Rico llevan 17 años sin conseguir un aumento en sus pensiones.
‘’En esos 17 años nos quitaron la aportación al plan médico, nos quitaron el bono de navidad y, sucesivamente, hemos tenido leyes injustas para quitar beneficio y derecho a los jubilados. Pues hoy los jubilados les decimos que ya es suficiente’’, expuso Feliciano.
Adicional al aumento de $300 dólares, a partir del 1 de julio de 2025, y cada año subsiguiente, se realizará un aumento en los retiros equivalente al que se otorgue por el Seguro Social por concepto del Ajuste por costo de vida (Ley COLA).
‘’Estamos comprometidos con seguir impulsando esta medida en busca de hacerle justicia a todos los jubilados y que cuenten con la ayuda necesaria para que puedan continuar con una calidad de vida a la altura de lo que se merecen’’, puntualizó Torres García.